miércoles, 23 de febrero de 2011




"Da tu primer paso con fé, no es necesario que veas toda la escalera completa solo da tu primer paso" Martin Luther King Jr.

NORMAS DE CONVIVENCIA

• Cumplir las disposiciones contempladas en el Reglamento del Aprendiz SENA, del cual tengo conocimiento, así como las dispuestas en el Manual de Convivencia de las particularidades derivadas de situación geográfica, entorno tecnológico o cultural del Centro de Formación.
• Asistir, llegar puntualmente y participar con responsabilidad en todas las actividades presénciales o virtuales programadas para mi formación profesional.
• Participar en las actividades curriculares y complementarias o de profundización relacionadas con el programa de formación y permanecer dentro de las instalaciones SENA cuando se requiera, ausentándome solo en los casos estrictamente necesarios, con la aprobación del Instructor – Tutor y/o del Coordinador Académico del Centro.
• Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud en mi imagen personal.
• Usar respetuosa y decorosamente el uniforme (en caso de tenerlo), dentro y fuera de la Institución y durante todo el tiempo de formación, en etapa lectiva y productiva.
• Utilizar la indumentaria y los elementos de protección establecidos para el ingreso al ambiente de aprendizaje respectivo.
• Proyectar decorosamente la imagen corporativa en mis actuaciones, dentro y fuera de la Entidad, asumiendo una actitud ética en cada una de mis acciones.
• Cuidar las instalaciones, equipos, muebles y todos los elementos de propiedad de la Entidad, así como asumir y compartir la responsabilidad en caso de pérdida o daño de los mismos y de los materiales de trabajo que se requieren para la formación.
• Portar el carné de identificación institucional en sitio visible.
•Respetar la diversidad de género, edad, etnia, credo, ideología, procedencia y ocupación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, sean o no funcionarios del SENA, manteniendo un trato de respeto y cordialidad.
.• Registrar y mantener actualizados mis datos personales en los aplicativos informáticos que el SENA determine y actuar como veedor del reporte oportuno del registro de las situaciones académicas que se presenten.
•Aceptar las directrices de protocolo, comportamiento y respeto en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
•Acatar las normas de comportamiento, manteniendo en todos los momentos y espacios institucionales un trato de respeto, sin exceder los límites de las expresiones físico-afectivas, bajo ninguna circunstancia.
•Entregar, antes de mi certificación el comprobante de las pruebas de Estado ICFES, en el caso de haberme inscrito en un programa de Tecnólogo.

DERECHOS DEL APRENDIZ SENA



1. A recibir inducción completa del SENA.
2. A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado.
3. A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.
4. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.
5. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
8. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
9. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.
12. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
13. A participar en la evaluación de los instructores.
14. A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo. 16. A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula

Deberes del Aprendiz SENA


1. Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.
2. Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.
3. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.
4. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
5. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo aducuadamente por los daños ocasionados.
6. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación.
8. Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
9. Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.
10. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
11. Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.
12. Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional
13. Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
14. Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .
15. Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros
16. Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
17. Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
18. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.

Reglamento SENA-CONGREGACION MARIANA


El Reglamento del Aprendiz SENA, CONGREGACION MARIANA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del Sena, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables.

martes, 22 de febrero de 2011

MODA_CAD-CAM DE CONFECCIONES OPTITEX

Optitex software para diseño de modas CAD CAM 2D y 3D ...

Optitex Software que les permite poder hacer sus diseños

en moda CAD CAM 2D y 3D?

lunes, 21 de febrero de 2011

MENSAJE MOTIVACIONAL


Evaluación


Mesa Sectorial


Elemento de Competencia


Formación por Competencias Laborales


COMPETENCIA: Conjunto de atributos personales en permanente modificación, que deben ser sometidas a prueba en la resolución de situaciones concretas, que encierran ciertos margenes de incertidumbre y complejidad.

COMPETENCIA LABORAL: Es la capacidad de una persona: Para desempeñar funciones productivas; En contextos variables; y según estándares de calidad establecidos por el sector productivo.

NORMA DE COMPETENCIA : Estándar reconocido como satisfactorio por un instituto de normalización; aplicable a todas las organizaciones del área objeto de análisis

CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL: Reconocimiento de la capacidad de una persona para desempeñar una función laboral con la calidad especificada en una Norma de Competencia, independientemente de la forma en que esa competencia haya sido adquirida.

COMPETENCIAS:

  • Elaborar los trazos optimizando la materia prima

  • Extender telas cumpliendo las normas técnicas y de calidad

  • Cortar las piezas que conforman las prendas cumpliendo especificaciones técnicas

Aspectos de Etica Profesional

Actitudes y Valores exigidos para el desempeño del trabajo:
  • Relaciones Humanas respetuosas y cordiales

  • Interacción con otros

  • Trabajo en equipo

  • Responsabilidad

  • Seentido de pertenencia

  • Habilidades comunicativas

  • Autoestima y motivación

  • Imparcialidad

  • Sensibilización

  • Autoaprendizaje

domingo, 20 de febrero de 2011

Conocimientos Técnico-Tecnológicos

  • Procesos básicos de corte en Confección
  • Normas Generales para realizar trazos
  • Diferentes Sistemas de Trazo
  • Diferentes sistemas de Extendido
  • Operar los diferentes sistemas de corte
  • Operar otras máquinas y equipos auxiliares
  • para el corte en confección.
  • Diferentes sistemas en almacenaje.
  • Diferentes sistemas de transporte.
  • Programación de la producción en el
  • departamento de corte.
  • Liquidación de la producción en el
  • departamento de corte.
  • Identificacion de las funciones del
  • personal de corte.
  • Clasificación de los tejidos y sus características.
  • Normas de seguridad Industrial y ambiental
  • en el departamente de corte.
  • Principios de ergonomía en el puesto de
  • trabajo.

Información General

  • Denominación de la estructura Curricular:
  • Trazo y Corte en Confección Industrial
  • Sector al que pertenece: Industria
  • Subsector al que pertenece:Confección
  • Nombre de la Titulación:
  • Trazo y Corte en confección Industrial

Ocupaciones que podrá desempeñar:

  • Trazador Industrial en Confecciones.
  • Extendedor de telas en Confección Industrial
  • Cortador Industrial de Confecciones
  • Auxiliar en el departamento de Corte en
  • confección Industrial

sábado, 19 de febrero de 2011

!!!!!Bienvenidos!!!!!!

Cordial saludo. Mi nombre es Luz Stella Molina Gelves, Diseñadora Textil y de Modas y Gestora Empresarial. Les acompañaré en todo el proceso en el Programa de Formación Profesional basada en Competencias Laborales, cobertura SENA-CONGREGACION MARIANA. Su propósito es formar trabajadores competentes, que esten en capacidad de responder a las demandas de los sectores productivos del pais, con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de adaptación a los cambios e innovaciones de tipo técnico, tecnológico, en el ambito nacional y mundial.
Se abordará el proceso de la Formación Profesional Integral, con unidad de criterios, que posibiliten la adquisición de la competencia laboral en TRAZO Y CORTE EN CONFECCION INDUSTRIAL.
Exitos!!!!!!!!